viernes, 14 de octubre de 2011

Los valores del Fotógrafo

-------------------------------------------------------------------------------

Valores del Fotógrafo.

                Como hemos podido ver en este foro abierto que nuestra compañera Mar nos ha brindado, la fotografía es… no se como llamarlo, ¿arte? ¿ciencia?, llamémosle afición que despierta un alto interés en general y por lo que hemos visto en estos días un alto interés local. No hay más que ver el contador de visitas del foro.
                Es agradable ver que hay muchas cosas fuera de nuestro sofá que captan nuestra atención y que merecen que las plasmemos en un instante de papel, de diapositiva o de bytes en el momento actual y nos lo llevemos a casa.
                Es lo agradable de la fotografía. Tu guardarás ese instante para siempre, pero la vida justo después del “click” sigue y así debe ser.
                Existen gran cantidad de  Asociaciones de Fotógrafos, muchas de ellas de Naturaleza que parece ser que es la que más hemos visto en este blog. Tenemos a nivel nacional AEFONA Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (www.aefona.org), a nivel regional CEFNA  Colectivo Extremeño de Fotógrafos de Naturaleza (www.cefna.org) y otras webs que se han convertido en colectivos o foros de reunión de los amantes de las “fotos de bichos” como Foto Natura (www.fotonatura.org) o Mirada Natural (www.miradanatural.es).
                Si os dais una vuelta por estos lares descubriréis que en cada sitio tienen una línea de trabajo distinta, con el tiempo veréis que las direcciones de cada una de ellas pone el punto de trabajo donde mejor le parece… pero hay algo que las une a todas y a la mayoría de los fotógrafos de naturaleza, y es que cuando salen al campo, salen con unos valores que se suponen de uso común pero que AEFONA recopiló en lo que llamó el Código Ético de los Fotógrafos de Naturaleza, y que aquí os dejo para que los recordéis cuando salgáis al campo para una nueva sesión.



1.                  La seguridad del sujeto y la conservación de su entorno son siempre más importantes que la obtención de su fotografía.

2.                  Hay que documentarse ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. Asimismo, adquirir también los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.

3.                  Solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves que lo requieran por ley, y si los terrenos son privados, también a sus propietarios. Hay que ser respetuoso con el modo de vida de las personas que viven y trabajan en el medio natural.

4.                  Para fotografiar fauna, se debe trabajar preferentemente con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento. Hay que evitar las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas, especialmente en condiciones meteorológicas desfavorables, (frío, lluvia, sol directo…). Si las condiciones permiten el trabajo fotográfico habrá que tomar las máximas precauciones, desistiendo si las crías corren algún peligro.

5.                  Se evitará en lo posible el traslado de especies para su fotografía en estudio. Se retornarán a su lugar de origen, sin daño alguno, y en el plazo más breve posible, aquellos especímenes que, excepcionalmente, hayan sido tomados de su hábitat, quedando excluidos aquellos que están protegidos por la ley si no se dispone del permiso de las autoridades competentes.

6.                  Para fotografiar flora, hay que trabajar preferentemente en el campo, evitando arrancar total o parcialmente las especies, quedando excluidas de esta consideración las especies protegidas.

7.                  No debemos rehuir informar que una fotografía ha sido realizada en condiciones controladas. Las fotos en zoológicos, centros de fauna y similares, pueden suponer una mayor tranquilidad para las especies más escasas y vulnerables.

8.                  Evitar el corte de ramas y vegetación para camuflar los escondites (hide) que se emplean para la fotografía de fauna salvaje, utilizando preferentemente redes de hojas artificiales o en su defecto ramas muertas y vegetación seca.

9.                  El camuflaje natural de un nido, manipulado para una sesión fotográfica, debe ser restaurado a su término. Las ramas se atarán mejor que cortarán y, por supuesto, nunca se dejará expuesto el nido a depredadores, a otras personas o a las inclemencias del tiempo.

10.          Evitar manipular cualquier elemento mineral o arqueológico de modo que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.

11.          Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados y administraciones competentes que contribuyan a su protección.

12.          Hay que mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo, eliminando también cualquier huella de nuestra actividad.

13.          El fotógrafo de naturaleza que trabaje fuera de su país debe actuar con el mismo cuidado y responsabilidad que si estuviera en el suyo propio.

14.          Informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la Naturaleza, incluidas las actuaciones al margen de la ley que pudieran realizar otros fotógrafos.

15.          Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la Naturaleza, divulgando al mismo tiempo el presente código ético entre todos aquellos que lo desconozcan.



               

           Como veis son valores de sentido común, pero hay personas que cuando salen al campo, piensan que están en un aparcamiento asfaltado. Con esto recordamos que el campo es un ecosistema vivo, que nos hace pasar unos momentos muy agradables, pero hay que tener muy presentes, que tras nuestro paso debe seguir así, VIVO.
  
Pedro C. Rodrigo

---------------------------------------------------------------------------------


¿Te gustaría seguir los pasos de nuestro compañero y amigo Pedro C. Rodrigo?
¿Quieres ver publicado tu artículo en nuestra sección “Autor Invitado”?
¿Te animas a formar parte de la agenda editorial del blog “Fotografía Torrejoncillo?

…… por favor, no lo dudes más, sigue este enlace y tomate unos minutos para leer la siguiente información:
- Qué debo hacer para ser “Autor Invitado de este Blog.