viernes, 1 de junio de 2012

Jugando con la luz


A estas alturas seguro que muchos de nosotros tenemos claro que la iluminación es un elemento clave en fotografía. Saber identificar, obtener y aprovechar una buena fuente de iluminación es igual de importante que la cámara misma, de hecho, me atrevería a decir que la luz lo es todo, y aprender a trabajar con ella debería ser una de nuestras prioridades.

En el artículo de hoy (… y atendiendo a la petición de uno de nuestros colaboradores...) me gustaría hablaros de todo un clásico en la fotografía de producto…..


Seguramente que muchos de vosotros ya conocéis las utilidades que ofrece una caja de luz (también llamada softbox en ingles), pero para aquellos que no lo sepan  os diré que es un accesorio tremendamente útil para obtener determinados tipos de imágenes (bodegones, productos para catálogos, fotografía creativa,....).

Es un producto de fácil montaje, no muy caro y que podréis encontrar en eBay  con mucha facilidad,…ahora  bien,….yo os propongo que seáis vosotros mismos los que  creéis vuestra caja de luz.

Hay muchos motivos por los que podrías querer hacer tu propia caja de luz:
 


- No te fías de eBay ni de las compras a través de Internet.

- eBay no funciona en tu país.

- Eres un manitas y te entretienes haciendo manualidades.

- y por último,..te sientes especialmente orgulloso de tener tu propia caja de luz hecha por ti mismo.

Sea cual sea el motivo, esté en esta lista o sea por cualquier otro, lo cierto es que hacerse una caja de luz es algo muy sencillo y os resultará aún más barato y entretenido que si os la compráis.

Así es que si estás pensando en hacerte tu propia caja de luz, te traigo no uno sino tres fantásticos tutoriales para hacerte tu propia caja de luz. Están, eso sí, están todos en inglés. Pero no os preocupéis porque todos vienen con muchas fotos y el proceso se entiende muy bien en todos ellos.


PRIMERA OPCIÓN


La auténtica y genuina caja de luz hecha con una caja de cartón, papel cebolla y cinta aislante o pegamento.

Se coge una caja de cartón con unas proporciones adecuadas. Con un cúter, se recortan unas ventanas que harán la parte traslúcida.

Se cubren esos agujeros con papel cebolla, fijando con cinta aislante o con pegamento de barra el papel cebolla a las paredes de la caja de cartón.

Para el interior de la softbox utilizaremos una cartulina del color que queramos, que reposará sobre el lado trasero e inferior….Y a hacer fotos!!




SEGUNDA OPCIÓN

Darren Rowse utiliza el mismo método y materiales descritos en el anterior tutorial. En su caso, cambia el pegamento de barra por cinta adhesiva, pero el resultado es el mismo.


Una SoftBox bien sencilla y económica.






TERCERA OPCIÓN

Y ya por último, aquí tenéis otra variante más del mismo modelo, esta vez en Strobist, el blog dedicado a la iluminación fotográfica de David Hobby.



….Y esto es todo. Os animo a coger unas tijeras, a que busquéis una buena caja y que os pangáis manos a la obra cuanto antes.

Yo hice mi caja hace poco más de un año (es una suma de los tres tutoriales mencionados, ya sabéis,.. un poco de este, otro poco de este otro,…) y os aseguro que los resultados son fascinantes puesto que no dejas de tener una herramienta profesional en casa que ofrece grandes posibilidades  y a coste cero.


estas son dos de las imágenes que hice para estrenar mi caja....

 

 
Conocer al dedillo todas las técnicas y trucos de este complejo mundillo,…uuuff,……a mí personalmente me queda mucho por aprender, y supongo que en eso radica el encanto de esta afición puesto que raro es el día que no aprendo algo nuevo y fascínate, bien sea gracias a un compañero, a un articulo cazado al azar o bien a base del ya famoso...

 ensayo + error = Acierto.

Espero que hayáis disfrutado de la lectura y sobre todo que los tutoriales os hayan sido de utilidad.

Saludos a todos, buenas fotos y hasta pronto.