viernes, 2 de diciembre de 2011

FotoRutas por “Tierras de Extremadura”


                
Justo  en la  frontera  con Portugal,sobre la peña más elevada del desfiladero del rio Eljas,  se alza el Castillo de Peñafiel, una fortaleza de origen árabe conocida originariamente como Racha-Rachel, la Roca de Rachel.
  



El pasado 22 de Octubre visitamos esta impresionante fortificación situada a unos 3´5 km de Zarza la Mayor (al noroeste de Cáceres). El castillo de Peñafiel está rodeado por más de 70 hectáreas de terreno y se encuentra integrado en la comarca del Tajo-Salor Almonte.




Actualmente pertenece a la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y Recursos de Extremadura (ADENEX) y forma parte del Parque Natural del Tajo Internacional.



Su estado de conservación es de ruina progresiva, cosa que no parece molestar mucho a las aves que allí residen. Numerosas colonias de buitres leonados cohabitan con otras aves rupícolas amenazadas como la cigüeña negra, el búho real, el águila perdicera o el alimoche.

Con suerte y sobre todo mucha, muchísima paciencia, de seguro que regresáis a casa con unas imágenes impresionantes de estas majestuosas aves sobrevolando vuestras cabezas.

Lo  mejor de todo es que no es necesario concertar las visitas ni ajustar nuestras agendas a horarios incompatibles, su acceso es completamente libre.

Si seguís los siguientes enlaces obtendréis toda la información técnica que precisáis para la realización de esta fantástica ruta.


Enlaces recomendados:
http://www.translana.es datos y ficha técnica de la ruta


Como adelanto y para que no os preocupéis os diré que  son unos 7 Km de trayecto bastante suaves y que se pueden cubrir tranquilamente en menos de 2 horas (ida y vuelta) a pie. 

 Un pequeño repaso a su Historia


La fortaleza fue construida en el siglo IX por los Bereberes. Se sabe que en un primer momento sólo fue una torre de vigilancia que se utilizaba para proteger el territorio de los reinos cristianos del norte la cual albergaba una guarnición de soldados y unos pocos campesinos que trabajaban los campos cercanos a la torre.

Fue a partir del siglo XI cuando Racha Rachel empezó a tomar fuerza e importancia, pues fue en 1166 cuando pasó a formar parte de una cadena de castillos que controlaban la frontera entre los reinos árabe y cristiano.  



Tras múltiples batallas y enfrentamientos, el castillo fue reconquistado definitivamente en 1212 por Alfonso IX, quien le otorgo el nombre de Peñafiel y cedió posteriormente el mismo a la Orden de Alcántara. Hasta 1410 su entorno estuvo muy poblado, pero a partir de entonces las gentes de Peñafiel y de los castillos cercanos comenzaron a trasladarse a Villa La Zarza (la actual Zarza La Mayor) iniciándose el abandono de esas fortalezas.
  
Los restos que se conservan en la actualidad datan del siglo XVI, incluyendo la Torre del Homenaje, que actualmente es el elemento más representativo y majestuoso de la fortificación.

En 1640, con motivo de la Guerra de la Independencia de Portugal, el castillo quedó en ruinas, aunque nunca perdería su altivo porte.

Desde entonces hasta nuestros días comienzan a circular leyendas por la zona sobre tesoros escondidos, cuevas y pasadizos que nunca han sido encontrados. 

Otra leyenda digna de mención es el origen del nombre de Racha-Rachel.

Cuenta la leyenda que el nombre tendría su origen en la historia de la bella Rachel,  amante del señor del castillo y princesa Mora que acaba enamorándose de un caballero cristiano. Racha significa 'piedra' o 'roca', y hace referencia a la situación de la fortaleza, en lo alto de un promontorio granítico. Racha-Rachel se traduciría como 'La roca de Rachel'.

Lo cierto es que pasamos un día inolvidable y buena muestra de ello son todas las imágenes que habéis podido ver.


  

Como punto y final y a modo de despedida, lo único que me queda por hacer es animaros a que nos acompañéis en la próxima FotoRuta por Tierras de Extremadura. Si sois aficionados a la fotografía y amantes de la naturaleza, os aseguro que pasareis un día inolvidable.

  
 Saludos a todos,
Mar S.D.

IMÁGENES DE: Ismael Duarte Santos, Juan Carlos Herrero y Mar Soler Duarte
 _____________________________________________________________________________________________
*"Todas las imágenes son propiedad de los autores y están protegidas por la ley de Propiedad Intelectual.
Queda prohibida su utilización sin su consentimiento expreso".